Mutualismo




Mutualidad: Asistencia Mutua


La palabra o el concepto de  mutualismo tienen varios usos. El más frecuente aparece en el ámbito de la economía y la política. Pero también en biología.
Una mutual, es una institución que tiene como precepto la asistencia mutua, la cooperación. Los integrantes de una mutual trabajan de manera coordinada y solidaria para brindar servicios a los miembros de dicha institución.
 También en biología ocurre algo similar relacionado con la palabra “asistencia” y “cooperación”.
Es decir el mutualismo es una forma de vida en la que dos especies que podrían vivir de manera independiente se unen permanente o esporádicamente y cada cual pone algo de su parte para la sobrevivencia de ambas.
Es decir es un tipo de interacción que llevan a cabo seres de distintas especies, obteniendo beneficios todos los involucrados. Las especies que mantienen un vínculo de esta clase cooperan entre sí.
El mutualismo puede darse entre dos especies animales, entre dos especies vegetales, entre una especie animal y otra vegetal o entre una especie vegetal y un hongo.
Existen dos formas principales de mutualismo:

1. El mutualismo obligatorio: donde ambos organismos dependen del otro para sobrevivir, ya que de lo contrario no pueden reproducirse o no pueden alimentarse.

2. El mutualismo facultativo: donde los organismos no dependen del otro para sobrevivir (pueden terminar su vinculación mutua), pero obtienen una gran ventaja de la relación.

  Diferentes tipos de mutualismo biológico:
1-Recurso-Recurso: se trata de un tipo de relación en la cual se intercambia un recurso por otro, y es la forma de mutualismo más común. Se da, por ejemplo una especie que es la más fuerte o la que tiene más recursos defensivos, es la que protege a la más débil y ésta se lo “paga” con alguna habilidad o costumbre que resulta beneficiosa para el otro.


2- Servicio-Recurso: es otro tipo de mutualismo muy común en la naturaleza. Por ej. es la polinización, un intercambio en el cual las abejas ofrecen a las plantas el servicio de dispersar las gametas (el polen) y reciben el néctar o el polen que necesitan. Del mismo modo, las hormigas y los pulgones tienen también una relación servicio-recurso, ya que las primeras les brindan a los últimos protección de los ataques de sus depredadores y a cambio esperan mielada o rocío de miel (un subproducto de la savia, extraída de las plantas por los pulgones);
 
3- Servicio – Servicio: se sabe que es el tipo de mutualismo menos común. Ocurre, por ejemplo, entre el pez payaso y la anémona de mar, ya que el primero protege a la segunda de los peces pertenecientes a la familia Chaetodontidae (cuya fuente de alimentación son las anémonas) y éstas les ofrecen a cambio protección contra sus depredadores. Pero la relación no termina allí, sino que los desechos de los peces payasos sirven de alimento para las algas simbióticas que viven en los tentáculos de las anémonas, aumentando la complejidad de este caso.


Autor:
Valentín Albornoz

Comentarios